Cómo minimizar las causas y consecuencias de las inundaciones

Fecha: 2020-04-27 07:52:15

Autor: Netjet

Sin duda, la llamada “gota fría” es uno de los temas estrellas en esta época del año.  Se trata cada vez más de uno de los temas estrella entre los medios de comunicación y los aficionados a la meteorología cada vez que encaramos la recta final del verano climatológico.  A estas alturas del año, tras varios envites de calor y con un Mediterráneo muy caliente, la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) poco a poco empieza a ganar protagonismo en las conversaciones de la calle, y desafortunadamente nos vamos acostumbrando cada vez más a las resultantes inundaciones.

¿Qué son las inundaciones?

Definimos una inundación como una ocupación masiva por el agua de zonas que se encontraban secas. Los factores que desembocan en una inundación pueden ser ascenso temporal del nivel de un río, lago o mar. Aunque algunas veces son inevitables, en ocasiones, las inundaciones pueden ser situaciones que se pueden controlar por la actividad humana.

¿Es qué consiste la llamada “gota fría”?

En el caso de las inundaciones provocadas por la llamada “gota fría” se trata de las Inundaciones pluviales. Este tipo de inundaciones se producen como consecuencia de las fuertes precipitaciones concentradas en una zona particular. La elevada concentración de lluvia hace que el terreno se sature y el agua excedente se empiece a acumular, lo que puede durar horas o días, hasta que comienza a evaporarse y el terreno se recupera. Por otro lado, el fenómeno de la “gota fría” es a consecuencia del vapor de agua liberado por el mar, que al ascender es arrastrado por una inestabilidad atmosférica hasta llegar a la zona fría, donde se condensa rápidamente formándose grandes nubes tormentosas.

¿Cuáles son las causas de las inundaciones?

A continuación, detallaremos algunas de las principales causas naturales y humanas de las inundaciones:

Causas Naturales

  • Intensas precipitaciones y temporales: Se trata de la principal causa de las inundaciones. Dichos eventos provocan una escorrentía superficial debido a la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua. La resultante acumulación de sedimentos forma grandes barreras de contención para el agua, que según aumenta la cantidad (y presión) de agua acaba desbordándose.
  • Fusión de nieves en altas montañas: Esto ocurre cuando las nieves acumuladas durante el invierno se funden de forma muy acelerada debido a fuertes oleadas de calor.
  • El Cambio climático y la “Gota Fría”: Otras causas conocida por todos es el desbordamiento de ríos por crecidas, debidas tanto a los temporales mencionados antes, como a deshielos y fenómenos meteorológicos como “la gota fría, ” y están relacionadas con deslizamientos y avalanchas que obstruyen el cauce dando lugar a la rotura de diques, así como la canalización de las aguas a través de desagües y cunetas hasta los ríos.

Además del desbordamiento propiamente dicho, hay otros factores, como la urbanización cerca de los ríos o la asfaltización de antiguos cauces, que debemos tener en cuenta.

Causas humanas

  • Deforestación: Este es un gran problema, debido a que la vegetación retiene grandes cantidades de agua, que libera incluso una vez acabadas las precipitaciones.
  • Canalizaciones de agua en las ciudades que se desbordan por las precipitaciones.
  • Construcciones en las ciudades realizadas en zonas demasiado cercanas al mar o a los ríos o, bien, zonas anteriormente  ocupadas por el mar o los ríos.
  • Vertidos de basuras o materiales que taponan los cauces de los ríos.

¿Cómo se pueden minimizar las causas y consecuencias de las inundaciones?

A grandes rasgos, las principales estrategias de actuación para minimizar los riesgos de las inundaciones se pueden resumir en los siguientes áreas:

  • Desencauzar y eliminar motas ramblas y cauces aguas arriba de zonas urbanas y devolverle a ríos.
  • Respetar las zonas inundables.
  • Implantar medidas naturales de retención de agua en los espacios agrarios.
  • Implantar sistemas de drenaje urbano sostenible.
  • Eliminar viviendas e infraestructuras en zonas de alto riesgo.

¿Cuál es el rol del mantenimiento de las redes de alcantarillado y las inundaciones?

Las tuberías y canales del sistema de alcantarillado recogen tanto las lluvias como las aguas residuales que producimos en nuestros hogares y lugares de trabajo. Una vez recolectadas, las conducen hasta donde puedan ser tratadas correctamente para evitar problemas en la ciudad o municipio y en la salud de sus habitantes.
Aunque, en un primer momento, el proceso funcione correctamente y sin complicaciones, con el paso del tiempo se irán acumulando la basura y la suciedad en los conductos destinados para este procedimiento. Poco a poco, la red de saneamiento irá atascándose con estos desperdicios, lo que provocará una mayor dificultad en la recogida de las aguas pluviales.
Además de los atascos sufridos es la aparición de las diversas plagas que acarrean a posteriori.
Por lo tanto, es imprescindible revisar el estado de los imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas. Eliminar los residuos acumulados como ramas, hojas, plásticos y residuos de todo tipo durante los meses de sequía, es elemental para evitar atascos que pueden acabar en inundaciones.
En cuanto al mantenimiento de red de alcantarillado, es recomendable realizar una limpieza de las tuberías periódicamente, sobre todo, en los casos en los que la red tiene más de 10 años.

Mediante estas tareas de mantenimiento, es posible ayudar a mitigarlas e incluso evitar que se produzcan atascos e indundaciones graves. Con tan solo ser precavidos, evitaríamos no poder absorber la cantidad de agua necesaria ante fenómenos naturales de este tipo.

Es muy importante contar con una empresa con profesionales muy experimentados que realicen el mantenimiento de alcantarillado en tu municipio para que los elementos que comprenden esta red cumplan su función eficazmente.

En NETJET, disponemos de una gran variedad de servicios de limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento, los cuales solucionarán sus problemas presentes y evitarán los que en un futuro puedan aparecer. Para ello, llevaremos a cabo la inspección y limpieza de tuberías, eliminando toda la suciedad que pueda provocar los distintos desperfectos. Por otro lado, cuando sea necesario, realizaremos la rehabilitación de las mismas asi como los elementos del alcantarillado.

Si quieres información sobre nuestros servicios de limpieza y mantenimiento integral de redes de alcantarillado, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram