Cómo instalar un sifón de fregadero

Fecha: 2019-10-21 07:31:07

Autor: Netjet

En este artículo, encontrarás la información necesaria para saber cómo instalar un sifón de fregadero.

¿Qué es un sifón?

Un sifón, también conocido como trampa, es una pieza en forma de “S” que se coloca en cada uno de los desagües de los aparatos sanitarios (fregaderos, lavabos, inodoros, etc.). Su función principal es evitar la entrada de malos olores a la vivienda ocasionados por las materias en putrefacción vertidas a los orificios de desagüe.

Los sifones también protege el apartamento del gas, el ruido y los insectos de la alcantarilla. Gracias al sifón, las aguas residuales se descargan, los residuos que son inaceptables para las aguas residuales se retienen.

Si miras debajo del fregadero de tu cocina, puedes ver una manguera curva o una rodilla. En esta curva (o rodilla) siempre hay agua que cierra los olores desagradables. Cuando abre el grifo, el agua es empujada fuera del cierre hacia el sistema de alcantarillado de la casa común. En el propio obturador se conserva en algún lugar con 0,5 litros de líquido.

Los sifones separados para un lavaplatos o una lavadora son, pero en la práctica, las mangueras de estos equipos suelen estar conectadas a los sifones que se encuentran debajo de un fregadero o una bañera.

Los sifones para diferentes receptores de aguas residuales no son fundamentalmente diferentes, pero tienen una forma diferente. Esto se debe a las características de los lugares en los que se montan los dispositivos.
Los sifones se dividen según tres criterios:
  • El tipo de receptor de aguas residuales.
  • La forma de la compuerta.
  • Los materiales de fabricación.

Por tipo de receptor de aguas residuales, los dispositivos se dividen en sifones:

  • Para el fregadero.
  • Para el baño.
  • Para una cabina de ducha.
  • Para lavadora.
  • Para el lavavajillas.
  • Para el inodoro.
  • Para el urinario.
  • Para el bidet.

Pasos para instalar un sifón de fregadero nuevo

En la mayoría de los casos, instalar un sifón es una operación fácil, que no vale la pena llamar a un fontanero calificado para esto. El diseño moderno de los sifones es bastante simple, lo que te permite hacer todo el trabajo por tu cuenta. Sin embargo, en alguna instalaciones más delicadas, es muy recomendable optar por los servicios de un profesional.
En cuanto a las herramientas necesarias, solo necesitas un destornillador, aunque en casos puntuales pueden ser necesarias otras herramientas.

La instalación de un sifón flexible para un fregadero

  1. Introduzca el adaptador rosca de 1 1⁄4″ al tubo del desagüe e instale el empaque de entrada en el extremo del tubo de desagüe.

  2. Inserte y ajuste el sifón al empaque de entrada, luego, ajústalo roscando el adaptador de 1 1/4″ a la entrada de 1 1⁄2″
  3. Configure el sifón de acuerdo con sus necesidades, garantizando una altura mínima para el selle del agua de 90mm.
  4. Conecte el sifón flexible a la tubería de salida.

En las piezas de conexión es necesario  aplicar silicona para asegurar la estanqueidad. Para las uniones entre piezas de PVC también existen colas especiales para este efecto.

Por otro lado, para las uniones entre tubo de metal y sifón se hace con una junta de las dimensiones adecuadas para asegurar la estanqueidad. Se puede usar silicona, cinta de teflón o, incluso, la tradicional estopa.

Si necesitas información sobre nuestros servicios de instalación y mantenimiento de sifones, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram