¿Cómo hacer una buena gestión de las aguas pluviales?

Fecha: 2022-04-05 10:00:00

Autor: Netjet

Cuando se habla de aguas pluviales, se hace referencia al agua de lluvia que el suelo no absorbe, sino que escurre por el edificio de la comunidad de vecinos, por las calles, los estacionamientos y otras superficies.

Para evitar problema con las aguas pluviales y aprovecharlas, es necesario contar con una buena gestión de las mismas.

Lograr una buena gestión de las aguas pluviales

En la comunidad de vecinos donde vivas, es importante gestionar correctamente las aguas pluviales para evitar incidencias que puedan afectar tu bienestar y la integridad del edificio, como la presencia de humedad en los techos o goteras en la vivienda, por ejemplo.

Las bajantes son un elemento práctico y eficiente para gestionar las aguas pluviales, gracias a que canalizan y conducen el agua de la lluvia desde los balcones o las terrazas, hasta la calle, donde seguirá su camino por las alcantarillas.

Sin embargo, las aguas pluviales las puedes aprovechar dentro de tu vivienda e incluso en la misma comunidad de vecinos.

A través de la captación de aguas, para lo cual puedes usar canalones, tuberías de lámina o PVC, o canales con o sin rejillas, no solo gestionarás bien las aguas pluviales, también las almacenarás para su posterior uso.

Es importante que las superficies de los techos de la comunidad de vecinos estén impermeabilizadas, en estos espacios colocarás la estructura de captación, como sumideros o bocas de tormenta, para después conducir el agua con tuberías o canaletas hasta el sistema de almacenamiento.

Si vas a aprovechar las aguas pluviales, no olvides colocar un sistema de tratamiento o filtración para retirar y filtrar elementos contaminantes que pueda arrastrar el agua.

Gracias a esto contarás con un recurso natural para usar en inodoros, en el lavado de ropa, coches o suelo, o en el riego del jardín, por ejemplo. Lo cual supone un ahorro semanal en su consumo y una reducción en las tarifas de agua, mientras contribuyes al cuidado del medioambiente.

Aguas pluviales en la urbanización

La buena gestión de las aguas pluviales es importante dentro de los centros urbanos, solo por su aprovechamiento, si no también para evitar las consecuencias más graves de no tener una estructura de gestión adecuada, como inundación de las calles.

Hay muchas soluciones que pretenden mejorar esta gestión, como los sistemas urbanos de drenaje sostenible, los cuales usan técnicas que reproducen los procesos hidrológicos naturales, desde infiltrar, filtrar y almacenar el agua.

La finalidad de estos sistemas es recoger la mayor cantidad de aguas pluviales para infiltrarlos en el terreno y retrasar el vertido en la red de saneamiento para prevenir posibles sobrecargas.

El aprovechamiento de las aguas pluviales en los centros urbanos permite un ahorro de hasta el 15 % del recurso.

De igual manera, su correcta gestión evita la contaminación de fuentes naturales por causa de basuras, sedimentos o grasas, gracias a esto la tierra no absorberá los desechos y no se contaminarán los ríos o lagos donde llegue el agua.

Si tenéis alguna duda sobre como gestionar aguas pluviales, no dudéis en contactar con Netjet .

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram