Fecha: 2020-12-18 17:52:48
Autor: Netjet
Generalidades de los pozos de bombeo y las arquetas de elevación
Pozos de bombeo
Los pozos de bombeo se utilizan para evacuar las aguas residuales de edificios situadas por debajo del nivel del alcantarillado y que por gravedad no pueden ser evacuadas.
Estas herramientas extraen todo tipo de aguas que se hayan quedado estancadas por debajo del nivel del desagüe y que no hayan podido ser vaciadas a través de la técnica de bombeo cloacal, mejorando el nivel freático.
Entre la variedad de pozos de bombeo se destacan los que sirven para bombear aguas fecales, aguas grises o aguas pluviales.
Arquetas de elevación
Igual que los pozos de bombeo, las arquetas de elevación son diseñadas para elevar el agua residual desde un punto a otro donde ésta no puede llegar por gravedad. La principal diferencia, sin embargo, es que las arquetas de elevación se suelen utilizar para evacuar las aguas provenientes de las depuradoras de viviendas unifamiliares. Las arquetas de elevación permiten instalar un sistema de depuración de aguas sin realizar excavaciones.
¿Cómo funcionan los pozo de bombeo?
Para que un pozo de bombeo pueda realizar su principal función de elevar aguas a una cota más alta, el pozo debe tener un tanque de retención y un sistema impulsor ayudado de la instrumentación eléctrica necesaria (sistema de niveles o interruptores de nivel, cuadro eléctrico de protección y comando).
Son elementos de fácil instalación que suponen una solución efectiva, económica y rápida para constructores y arquitectos al problema de la evacuación de estas aguas, cuya descarga a la red de alcantarillado por el efecto de la gravedad no resulta posible.
Estos equipos sirven para bombear aguas residuales, fecales, grises, aguas que contengan solidos.
Existen 2 modelos, con 1 bomba o bien con 2 bombas.
El equipo consta de la carcasa exterior, con tuberías de entrada e impulsión y tomas para salida de cables y ventilación. Las bombas de agua sumergibles se encuentran sujetas en el fondo del pozo y sirven para impulsar aguas y fluidos de todo tipo:
-
Aguas residuales domésticas, industriales y urbanas,
-
Aguas pluviales,
-
Fangos producidos en las plantas de tratamiento,
-
Efluentes de una depuradora,
-
Recirculaciones, etc.
Por otro lado, los pozos de bombeo incorporan sistemas de control electrónico con alarmas visuales y audibles que avisan de los niveles que alcanza el agua y suelen estar cubiertas con una boca de inspección.
En un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque donde se almacena el agua antes de ser bombeada, para reducir el número de arranques de las bombas y facilitar que el bombeo se realice con el menor consumo energético posible y la máxima fiabilidad. En este sentido, a la vanguardia en soluciones para el tratamiento de aguas en todo el mundo.
Mantenimiento de los pozos de bombeo
Para la realización de trabajos de mantenimiento de los pozos de bombeo se utilizan equipos mixtos de impulsión de agua a presión y succión de lodos que forman parte de camiones cisterna.
Además de la limpieza de pozos de bombeo, se precisa la revisión y/o sustitución de las bombas de aguas sumergibles.
Para la realización de dichos trabajos NETJET cuenta tanto con técnicos profesionales cualificados como con los equipos y la tecnología necesarios.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios no dudes en contactarnos.