¿Cómo puedo detectar humedades de forma sencilla?

Fecha: 2018-08-20 09:00:55

Autor: Netjet

La aparición de humedad en su vivienda puede deberse a motivos muy diversos. Pequeñas fugas en los circuitos de agua fría, caliente o calefacción, defectos en la red de saneamiento o filtraciones interiores o exteriores. Para poder determinar el origen y poder dar una solución definitiva se necesita un estudio completo y una evaluación del estado de humedad en la zona afectada.

Casi un 17% del agua que se suministra en nuestro país se pierde por fugas que suceden en los hogares. De hecho, la mayor parte de las reparaciones domésticas que se llevan a cabo se deben a este motivo. Detectar humedades a tiempo puede ahorrarte mucho dinero en reparaciones. No olvidemos que el agua es capaz de causar muchísimos destrozos. Existen varios tipos de humedades dependiendo de su origen. Hablaremos aquí de como detectar fugas y de cómo detectar humedades en su origen de manera muy sencilla. Sin necesidad de recurrir a profesionales más de lo necesario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de humedades?

  • Por filtraciones exteriores: Depende del volumen de entrada de agua, pueden llegar a anegar el suelo de la estancia afectada; provocando si no se soluciona de forma rápida que aparezcan hongos, dependiendo de la estancia donde se acumule el agua, puede provocar la aparición de molestas plagas. Las filtraciones pueden afectar a los elementos estructurales de la vivienda: pilares, vigas (madera, hormigón o hierro), etc. Con el consiguiente peligro de que debilite la estructura de la vivienda y ponga en peligro a las personas que viven en ella. También provoca desperfectos en pinturas y revestimientos en paredes y techos.
  • Por condensación: Este tipo de humedades, viene provocado por un exceso de vapor de agua en el ambiente. Cuando este vapor de agua toca una superficie fría como puede ser un cristal, se convierte en agua en estado líquido. Su aparición provoca un tipo de hongo que se le conoce como moho, que se extiende fácilmente en paredes de yeso, juntas de revestimientos, techos; es decir, en superficies con mucha porosidad; también facilita su aparición la falta de ventilación de la estancia.
  • Por fugas: Estas humedades vienen provocadas por pequeñas averías en tuberías u otras instalaciones. Son complicadas de detectar, ya que se debe encontrar el punto exacto de la fuga o rotura y como suele pasar en muchos casos, estas pueden estar en lugares poco accesibles como por ejemplo entre las paredes o muros.

Cómo detectar humedades con facilidad

Que hay humedades es fácil de ver. Por lo general, lo que ocurre es que se dan a conocer mediante unas manchas muy antiestéticas en paredes o techos. Lo que conlleva una mayor dificultad es encontrar el origen de esas humedades. Y sin saber dónde está su origen, el problema no se puede solucionar.

Existe un truco casero que no requiere de ninguna inversión. Bastará con que emplees un poco de paciencia, papel de aluminio y cinta adhesiva. Deberás colocar el papel de aluminio y pegarlo con la cinta sobre la mancha de humedad. A los tres o cuatro días aparecerán unas gotas de agua. Si las mismas están entre la pared y el papel, la humedad se debe a una filtración. Si las gotas aparecen sobre el papel, estaremos hablando de condensación.

Hay humedades que salen por capilaridad. Estas no se puden detectar con este truco, pero se distinguen fácilmente prque suelen salir en la parte baja de las paredes y extenderse hacia arriba.

Tras detectar humedades de esta manera, el trabajo de los profesionales será mucho más sencillo y, con toda probabilidad, más barato.

Somos una empresa especializada en la detección del origen de humedades en viviendas y comunidades de vecinos. Con nuestro servicio podemos localizar cualquier tipo de fuga en instalaciones de fontanería que estén provocando la aparición de humedad en paredes o suelos.

Tenemos la capacidad para realizar un estudio completo de la zona afectada, de las instalaciones de fontanería y del origen de la humedad o filtración. Para ello, disponemos de la última tecnología, que aplicamos de manera cruzada, llevando a cabo un escáner térmico y una medición de los valores relativos de humedad en superficie, comprobando las tuberías de presión mediante un dispositivo de alta precisión e inspeccionando los desagües mediante cámaras de pequeño diámetro.
Con la tecnologia de termografía, podemos localizar fugas y humedades, detectar defectos de construcción, prevenir de forma anticipada los enmohecimientos y  puede proporcionar la información necesaria para evitar costosas reparaciones.

Todas estas mediciones nos permiten determinar:

  • Estado actual de la humedad
  • Estado de las tuberías de presión (Agua fría, agua caliente y calefacción)
  • Estado de los desagües

 

Tipos de fugas y cómo detectarlas aunque no se vea el agua

Hay tres motivos por los que se pueden producir fugas en una casa. Pueden deberse a las zonas húmedas de cocinas y baños; a problemas en los radiadores o a causas externas como el mal aislamiento o problemas causados por los vecinos.

El agua de las fugas no tiene por qué verse en cuanto la fuga se produce. Al contrario, es mejor detectar humedades de este tipo mediante otros indicios, porque cuando el agua aparece el problema suele ser mucho más grave.

Una de las pistas que puedes y debes seguir para saber si hay una fuga oculta en tu casa es controlar el gasto de agua. Si la factura aumenta pero tu consumo ha sido el mismo de siempre, hay muchas posibilidades de que alguna tubería tenga una fuga y que por eso estés pagando más dinero. Tampoco está de más realizar una inspección ocular a electrodomésticos que funcionen con agua. El lavavajillas, la lavadora, el frigorífico o el congleador pueden ser tus aliados a la hora de detectar humedades. En todos ellos hay una arandela o casquillo que mantiene el agua en circuitos estancos. Cuando estos se deterioran, puede haber fugas.

Como ves, detectar humedades no es complicado. Basta con prestar atención a lo que ocurre en casa. De hecho, hacerlo es una buena práctica que mejorará la economía doméstica. Si alguna de estas precauciones te lleva, efectivamente, a detectar humedades, llámanos. En Netjet somos profesionales de fontanería y estaremos encantados de ayudarte.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram