¿Cómo detectar arquetas ocultas?

Fecha: 2019-03-26 09:48:21

Autor: Netjet

Las arquetas son de gran importancia en el sistema de desagüe de un edificio o comunidad de propietarios, pues su función principal es servir de conexión entre varias tuberías. Por lo tanto, interesa que esté limpio y libre de residuos que pudieran impedir un buen funcionamiento. En las redes de alcantarillado, son los elementos encargados de recoger el agua y canalizarla a través de un único conducto que desemboca en más arquetas, una general o el alcantarillado del municipio. Y para que este proceso se lleve a cabo con normalidad, las arquetas deben permanecer limpias.

En este sentido, las arquetas se pueden definir como pozos que nos sirven para acceder a las redes de tuberías , y así nos permiten verificar el estado de las mismas y limpiarlas si es necesario. En general las arquetas están accesibles, pero en ocasiones están ocultas y no tienen fácil acceso a ellas.

Detectar arquetas ocultas puede ser la solución ideal para prevenir futuras reparaciones.

Si alguna vez has detectado que tienes una tubería obstruida o que el inodoro huele mal, es posible que sea porque hay una arqueta oculta.

Si quieres saber qué son y cómo prevenirlo, en el artículo de hoy te hablaremos sobre cómo detectar arquetas ocultas y cómo remediarlo.

 

¿Qué es una arqueta, y una arqueta oculta?

Las arquetas son una parte imprescindible del sistema actual de tuberías. Son pozos subterráneos que sirven para acceder a las tuberías de un edificio. Las arquetas ocultas se encuentran cuando estos pozos se llenan de residuos. Estas acumulaciones son las causantes de los malos olores y de los problemas que pueden surgir cuando alguien llega a detectar arquetas ocultas.

Cuando estos pozos quedan taponados resulta complicado encontrarlos y, a menudo, esto puede provocar otros problemas en las tuberías.

En general, las arquetas se encuentran enterradas y, en teoría, deben tener una tapa en la parte superior para poder registrarlas y limpiar su interior de impurezas. No obstante, el cierre de registro de estos depósitos se halla en muchos casos enterrado, y no hay manera de saber dónde, pues en la gran mayor parte de los casos, la situación de las arquetas no aparece en ningún plano.  Así, resulta complicado saber si se han desbordado, ya que cuando en una vivienda o comunidad de propietarios hay problemas de olores o atascos en las cañerías, se debe acceder a la arqueta para poder limpiarlas.

Las arquetas, al estar en el subsuelo, muchas veces están mal señalizadas. Incluso aunque figuren en los planos del edificio, en caso de que los propietarios de las viviendas del mismo los tengan, puede resultar complicado localizarlas.

 

¿Cómo puedo detectar arquetas ocultas?

Conseguir determinar con exactitud la localización de arquetas ocultas puede ser uno de los trabajos más complejos, pero bien ejecutado aporta un gran número de beneficios, como, por ejemplo, disponer de un acceso claro para la limpieza y el mantenimiento de tuberías, evitando así atascos y malos olores, y sobre todo, un gran ahorro económico al no tener la necesidad de realizar excavaciones y obras a ciegas.

Las arquetas pueden ser de difícil acceso y el hecho de estar bajo tierra también dificulta llegar. Por este motivo se recomienda que cuando se hayan de inspeccionar se contacte con un especialista. En Netjet tenemos un equipo de especialistas que podrán detectar y acceder a las arquetas ocultas de tu edificio. A través de unos métodos específicos son capaces de encontrarlas y proceder a su limpieza y apertura.

Cuando se haya localizado una arqueta oculta se debe localizar la tapa de acceso más cercana para bajar y abrirla. En caso de que no se pueda introducir una cámara robotizada para hacer su seguimiento, se pueden aplicar sistemas de ultra sonidos que nos facilitan su localización.

Las arquetas ocultas se pueden localizar a 5 hasta 20 cm o de 1 a 2 metros de profundidad. Una vez se sepa la profundidad que las podemos encontrar, el equipo de Netjet utiliza sistemas de seguridad homologado y preparado para acceder hasta donde se encuentran.

 

Sistemas para detectar las arquetas ocultas

Las arquetas ocultas se pueden localizar a través de la inserción de una cámara robotizada que inspecciona la tubería y encuentra las partes dañadas. Las imágenes que se obtienen con las cámaras son limpias y claras. Gracias a ello se pueden localizar con mucha más facilidad las posibles anomalías que puedan existir.

Este método de última tecnología consta de un vehículo robotizado a control remoto con una cámara incorporada que se introduce por las tuberías para localizar en tiempo real la posición de la arqueta. Una vez identificada la posición, se procederá a retirar lo necesario para realizar correctamente el desatasco.

Pero, aparte del sistema de cámaras robotizadas, en Netjet, tenemos otro sistema más innovador.

Nuestros ingenieros utilizan un sistema de ultrasonidos situado en la punta de una manguera. Este sistema sirve para encontrar los errores, los obstáculos y las anomalías que puedan haber.

Este sistema cuenta con un llamado emisor de ultrasonidos.  El emisor de ultrasonidos, se conecta a la punta de la manguera para poder introducirla por la red de tuberías y localizar las arquetas. El emisor de ultrasonidos, sirve para detectar obstáculos y vacíos dentro de las tuberías.

En el caso de tener que emplear este sistema, es necesario contar con un punto del sistema de alcantarillado por el que se pueda insertar la manguera. Una vez hecho esto, se va deslizando por dentro mientras envía ondas de ultrasonido por el terreno circundante. Estas ondas dibujan un esquema del terreno y permiten localizar dónde se encuentra la arqueta. De esta manera, sólo con abrir un agujero en el punto exacto, se podrá acceder a ella y desbloquearla. Además de este sistema, también se pueden utilizar bastones de ultrasonidos. Son muy útiles si se sospecha que la arqueta se encuentra a baja profundidad bajo el edificio.

 

Cómo se arreglan las arquetas ocultas

Una vez localizada se procede a abrirla y, con una manguera, se limpia y se destapona. De este modo se elimina el elemento que ha hecho que el sistema no funcionara. Una vez limpia, con una cámara robotizada se comprueba que el trabajo se ha hecho correctamente y ya se puede proceder a cerrarla.

 

Si te encuentras con una arqueta oculta, te recomendamos que nos contactes. Netjet y el equipo profesional que lo compone se encargará de localizarla y limpiarla para que tu sistema de tuberías pueda funcionar correctamente.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram