Fecha: 2021-01-08 15:46:10
Autor: Netjet
Generalidades sobre las estaciones de bombeo
Las estaciones de bombeo se pueden describir como estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Dicho de otra manera, son instalaciones, construidas y equipadas para transportar el agua residual del nivel de succión o de llegada a las unidades de tratamiento, al nivel superior o de salida de la misma. Se utilizan para elevar y transportar aguas residuales por medio de sistemas de recolección cuando la continuación por la fuerza de gravedad ya no resulta factible. Por lo tanto, son necesarias para elevar y/o transportar, cuando la disposición final del flujo por gravedad ya no es posible.
Las tuberías de alcantarillado, al funcionar como conductos libres, necesitan tener cierta pendiente que permita el escurrimiento por gravedad, situación que en terrenos planos ocasiona que las mismas, en su desarrollo, cada vez sean más profundas. En consecuencia, las estaciones de bombeo surgen como instalaciones obligatorias en sistemas de alcantarillado de comunidades o áreas con pequeña pendiente superficial.
¿Cuáles son las aplicaciones de las estaciones de bombeo?
Las aguas negras son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales.
La utilización de bombas sumergibles para aplicaciones de bombeo de aguas negras o residuales y de drenaje ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las aguas residuales son bombeadas con los siguientes propósitos:
-
Ser conducidas a lugares distantes.
-
Conseguir una cota más elevada y posibilitar su lanzamiento en cuerpos receptores de agua.
-
Iniciar un nuevo tramo de escurrimiento por gravedad.
Las estaciones de bombeo son de uso muy extendido en varias infraestructuras de nuestra sociedad, entre las cuales se destacan las siguientes:
-
Redes de abastecimiento de agua potable.
-
Redes de alcantarillado, cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas, para evitar que las alcantarillas estén a profundidades mayores a los 4 – 5 m.
-
Sistemas de riego, sobre todo, cuando el riego es con agua de pozos no artesianos.
-
Sistemas de drenaje, cuando el terreno a drenar tiene una cota inferior al recipiente de las aguas drenadas.
-
Plantas de tratamiento de agua potable y depuradoras de aguas residuales, cuando no hay desniveles suficientes en el terreno.
-
Una gran variedad de plantas industriales.
¿Cómo funcionan las estaciones de bombeo?
Las estaciones de bombeo tienen por elemento principal a los grupos de bombas. Cada bomba esta formada por un conjuntos de tuberías y de pozos de bombeo. Las tuberías son de dos tipos: de succión y de descarga. De esta manera, la tubería de succión absorbe el agua o el líquido para después, a través de la tubería de descarga, impulsarlo para distribuirlo por toda la red. En otras palabras, las estaciones de bombeo están orientadas a transportar el agua, a través de la presión, hacía punto de menor o mayor altitud.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especialistas en la limpieza y mantenimiento de pozos de bombeo, arquetas de elevación, estaciones de bombeo y todo tipo de elementos de tus redes de saneamiento. Si necesitas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.