Fecha: 2023-06-20 10:00:00
Autor: Netjet
La relación entre la calidad del agua y el sistema de alcantarillado es más importante de lo que parece.
Los sistemas de alcantarillado tienen como principal función canalizar las aguas pluviales y residuales procedentes de los distintos espacios urbanos y rurales, para llevarlas hasta una planta de tratamiento, y de allí a otra red de aguas (para riego u otra actividad), o para ser vertida en la masa de agua más cercana, como ríos, lagos y mares.
Los sistemas de alcantarillado garantizan que las aguas residuales y producto de la lluvia y de la nieve se retiren de forma tal que no haya inundaciones, empantanamiento u otras clases de problemas.
Importancia de la relación entre la calidad del agua y el sistema de alcantarillado
La ausencia o el mal funcionamiento del sistema de alcantarillado puede ser extremadamente perjudicial para la calidad del agua, generando enfermedades y escasez de agua potable.
Los sistemas de alcantarillado normalmente trasladan de forma separada las aguas residuales y las pluviales. Las primeras van a una planta de tratamiento, antes de seguir su camino, mientras las segundas van directamente a alguna masa de agua.
Las aguas residuales suelen dividirse en aguas grises, negras e industriales, y por lo general van cargadas de desechos orgánicos, detergentes y otros productos químicos (especialmente en el caso de las aguas industriales).
Las pluviales, en el caso de los centros urbanos, pueden arrastrar restos de combustibles fósiles y otra clase de sustancias que también pueden contaminar las aguas, por lo que existen redes de alcantarillado que también las hacen pasar por plantas de tratamientos.
¿Cómo afecta la calidad del agua la ausencia o el mal funcionamiento del sistema de alcantarillado?
La relación entre la calidad del agua y el sistema de alcantarillado no puede ser más explícita y evidente, sobre todo en aquellas ciudades y países donde no existe.
La ausencia de sistema de alcantarillado implica el uso de fosas sépticas particulares, que a menudo contaminan el suelo, y la circulación de aguas grises y pluviales por canales abiertos, que pueden propiciar inundaciones y la proliferación de plagas y enfermedades.
Un funcionamiento defectuoso o incompleto, sin planta de tratamiento de un sistema de alcantarillado, permite que las aguas residuales lleguen de forma directa a las principales fuentes de agua, contaminándolas y haciéndolas inutilizables para el consumo humano.
Sistemas de alcantarillado y calidad del agua
Se calcula que para 2025, 3.500 millones de personas vivirán en zonas con gran escasez de agua, y que la demanda hídrica en el mundo crecerá en un 30 % para el 2050. Hablamos de un recurso natural limitado, del cual hemos contaminado ya buena parte.
Una de las maneras de garantizar agua limpia y potable, es a través de sistemas que permitan la reutilización del agua, para hacerla formar parte de la “economía circular mundial” promovida por la Comisión Europea.
Los sistemas de alcantarillado son, en este sentido, las estructuras más importantes para recoger el agua pluvial y residual y conducirla a plantas de tratamiento que puedan permitir su reutilización.
Son sistemas que además contribuyen a evitar la contaminación de los ríos, lagos y de los océanos, evitando no solo que le lleguen aguas contaminadas, sino también desperdicios, como objetos plásticos y metálicos.
Desde Netjet nos preocupamos por mantener en buen estado todos estos sistemas que ayudan a tener el buen estado del agua y del medio ambiente, por eso también contacta con nosotros si tienes alguna duda y nuestro equipo de profesionales te ayudara con cualquier duda o problema que puedas tener.