Fecha: 2022-09-29 10:00:00
Autor: Netjet
El análisis de las aguas residuales y su posterior tratamiento es una necesidad cada vez más necesaria dentro de las sociedades modernas, debido a que podrían pasar de ser un grave problema a convertirse en un importante recurso. Al menos así lo estima un informe llevado adelante por el Banco Mundial en el año 2020.
En la actualidad, el 80 % de las aguas residuales que genera el planeta son arrojadas al medio ambiente, principalmente a los mares y ríos, propiciando un elevado grado de contaminación.
A esto debemos sumar otro elemento preocupante: existen cifras que señalan que un 36 % de los habitantes del mundo, aproximadamente, viven en zonas donde el agua es escasa. En consecuencia, se requiere concebir planes para la reutilización de las aguas residuales adecuadamente tratadas y revertir los procesos de carencia y contaminación.
¿Qué se conoce por aguas residuales?
Cuando hablamos de aguas residuales nos referimos a aguas contaminadas por causas antropogénicas, es decir, han perdido su calidad debido a la intervención de los seres humanos, bien sea como obra de la industrialización inconsciente, avasallante y desmesurada o por hábitos adquiridos con los patrones de consumo imperante.
Esto último se explica a la perfección bajo el esquema comprar-consumir-desechar, en el cual el destino final de la basura que producimos va a parar a las cañerías, bajantes y alcantarillas.
Análisis de las aguas residuales: Conoce para qué sirve
Debido a la contaminación, las aguas residuales deben ser gestionadas de manera muy especial y responsable. El resultado de sus componentes pudiera llegar a afectar negativamente ciudades, campos enteros y demás elementos del ambiente circundante.
En este sentido, se dispone de manera continua del análisis de las aguas residuales con diversos objetivos, de los cuales se desprenden criterios para un proceso óptimo de tratamiento con miras a su reciclaje.
Los expertos de los laboratorios encargados de estos estudios observan cuidadosamente las sustancias que componen las aguas residuales, aplicándoles exámenes microbiológicos y físico-químicos.
Entre los aspectos más importantes tomados en cuenta durante estas pruebas se encuentran: demanda química y biológica de oxígeno, compuestos organo halogenados absorbibles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, concentración de N en amonio, cloruros, nitrógeno nítrico, compuestos fosfatados, metales pesados y otros.
El doble valor que producen las aguas residuales tratadas
El informe del Banco Mundial, denominado “Aguas residuales: de residuo a recurso”, no solo exhorta a que los Estados las gestionen con una visión profunda y futurista, sino que invita a la inversión en proyectos e infraestructuras destinadas a este propósito.
Asimismo, indica razones en las que se sustenta el aprovechamiento de las mismas tras el necesario análisis de las aguas residuales.
En ese sentido, señalan que de este asunto es posible obtener un doble valor: el beneficio en materia ambiental y de salubridad pública, conjuntamente al rendimiento económico propio de la reutilización del agua tratada en diversos sectores.
Posibles usos de las aguas residuales tratadas
Las aguas residuales tratadas pueden ser utilizadas en el área de la agricultura, para el riego de diversos tipos de cultivos, en el mantenimiento de parques públicos, campos de golf, jardines y cementerios.
De igual forma, es aprovechable dentro de la propia industria que las genera, como el caso de las centrales hidroeléctricas, propiciando un ahorro significativo de las inversiones.
Cualquier duda que tengas sobre aguas residuales o sobre este sector tan amplio, contacta con nosotros y te la resolveremos lo antes posible.