Fecha: 2022-01-25 11:58:24
Autor: Netjet
Los problemas de imbornales en mal estado suelen representar un dolor de cabeza para las autoridades locales de una localidad determinada, en vista de que eso trae una serie de consecuencias que provocan quejas de los habitantes de la ciudad, así como daños mayores a otros elementos o estructuras.
Aunque es un tema al que quizá no suelas prestarle mucha atención, es necesario observar si estas estructuras de drenaje estén en buen estado para evitar los posibles problemas de imbornales en mal estado que puedan presentarse por ello.
Un imbornal ¿Qué es exactamente?
Como imbornal se conoce a una estructura que pertenece a la red de drenaje de aguas pluviales de una ciudad. Tiene como función principal recoger dicha agua para encauzarlas hacia la tubería de la red de saneamiento.
Los imbornales se encuentran siempre en el borde de la calzada y garantizan la fluidez adecuada del agua de lluvia, así como la que se utiliza en el proceso de limpieza de calles. Suelen estar compuestos por una arqueta, un desagüe, así como una rejilla de acceso.
Qué problemas se generan por imbornales en mal estado
Los problemas de imbornales en mal estado se deben generalmente a una acumulación excesiva de hojas y otros desechos sólidos, los cuales provocan un estancamiento del agua cuando comienza la temporada de lluvia, provocando al menos estas cinco consecuencias:
1. Inundaciones en las calles
Uno de los principales problemas de imbornales en mal estado es que provocan inundaciones en las calles, en vista de que el agua de lluvia no puede fluir normalmente por esta estructura, provocando así que se salga de su cauce e inunde las calles.
2. Encharcamiento del área
Otro de los problemas de imbornales en mal estado es que pueden generar encharcamientos durante los días de lluvia. Esto sucede cuando el imbornal no está obstruido totalmente, pero tampoco facilita que el agua fluya con normalidad.
3. Desbordamientos
En caso de que el problema del imbornal sea que la rejilla ha sufrido una avería y no filtra los desechos sólidos de la manera adecuada, se presenta el caso en que todos los desechos sólidos que podría acumular pasan directamente por su estructura y llegan al sistema de drenaje pluvial, produciendo así una contaminación de las calles.
4. Contaminación de la calle
Uno de los principales problemas de imbornales en mal estado es que provocan inundaciones en las calles, en vista de que el agua de lluvia no puede fluir normalmente por esta estructura, provocando así que se salga de su cauce e inunde las calles.
5. Tapón en la arqueta
Si los desechos sólidos no son debidamente filtrados en el imbornal se presenta un efecto de tapón en la estructura, haciendo que el agua se acumule en ella y se desborde al no poder drenar fácilmente.
Todos estos problemas pueden evitarse realizando un mantenimiento adecuado y frecuente de todos los componentes de los imbornales, una tarea que deben llevar a cabo las administraciones locales para garantizar que el agua corra con fluidez por los sistemas de drenaje de la ciudad.
Si tenéis algún problema con las tuberías, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.