5 indicadores de que tienes que rehabilitar tu red de saneamiento

Fecha: 2020-04-20 07:55:14

Autor: Netjet

¿Por qué hay que realizar inspecciones de las redes de saneamiento?

Como la red de saneamiento normalmente está oculta, se hace difícil inspeccionarla y detectar rápido posibles incidencias. Es probable que no le des mucha importancia a la red de alcantarillado que se deshace de las aguas residuales de tu hogar, local o edificio de tu empresa.
Es importante poder localizar cuanto antes cualquier incidencia con tu red de saneamiento y resolverlas lo antes posible.
La conservación y mantenimiento de la red comprende tres funciones:
  • La primera consistirá en realizar el inventario de las redes con la revisión en campo y recogida de datos
    La realización de los planos adecuados e incluso la preparación de programas informáticos.
  • Una vez realizado el inventario de las existencias, la función de la inspección visual en campo, con cámaras de TV, es básica para poder desarrollar la investigación del estado de las tuberías.
De todas formas, las averías son recurrentes en todas las instalaciones, así que es fácil documentarse sobre los problemas en la red de saneamiento para detectarlas cuanto antes y solucionarlas en poco tiempo.
Gracias a la contratación de un servicio de inspección de la red de saneamiento, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento. Junto a la inspección preventiva, también es importante llevar a cabo tareas de limpieza de la red de saneamiento.

¿En qué consiste la rehabilitación de una red de saneamiento?

Cuando nos referimos a la rehabilitación la red de saneamiento, se debe entender como un trabajo destinado a restaurar una tubería afectada por pequeñas filtraciones, grietas, menor diámetro por obstrucciones o corrosión de la misma. Se trata de reparar una tubería antes de que por dejadez se puedan producir mayores desperfectos y conseguir así no tener que se reemplazarla.
Las técnicas empleadas en la rehabilitación de tuberías, en general, son enormemente variadas.
En lo que se refiere a las redes de saneamiento, la rehabilitación se puede dividir en las categorías de con y sin apertura de zanja, las cuales se detallan a continuación:
  • Rehabilitación con apertura de zanja: se excava una zanja, dejando los tubos al descubierto, procediendo entonces a la sustitución de los tubos utilizados, sellado de juntas, sellado de pozos o sellado de grietas o fisuras.
    Rehabilitación sin apertura de zanja: Hay dos tipos de rehabilitación principalmente:
    Rehabilitación puntual: Mediante la introducción de un robot que va reparando desperfecto a desperfecto. Primero se introduce un robot que se encargará de fresar la tubería profundizando unos 20 ó 25 mm (según el espesor del tubo) con el fin de que penetre mejor el material, cortar las raíces que se hayan podido introducir y preparar la tubería. Este método también cuenta con la posibilidad de introducir un segundo robot que se encarga de sellar la tubería mediante el uso de resinas epoxídicas.
  • Rehabilitación global: Consiste en realizar un encamisado interno de la tubería.
Gracias al método de rehabilitación de tuberías sin apertura de zanja, prolongamos la vida útil de la red de saneamiento. Cada vez son más los propietarios que utilizan este método para rehabilitar las tuberías y conseguir así no cambiar toda la red de saneamiento de forma temprana. Como sabemos para realizar una obra de renovación de la red de saneamiento las molestias en tiempo, costes y suspensión del servicio de agua, provocan unas situaciones muy incómodas que cuando más tarde se produzcan, mejor para todos.

¿Cuáles son las señales principales de que hay que rehabilitar tu red de saneamiento? 

Además de programar inspecciones periódicas, hay que estar atentos a una serie de señales para saber si tienes un problema en tu red de saneamiento. A continuación, detallaremos algunas de las principales señales de que tendrás que reparar, rehabilitar o bien reemplazar tu red de saneamiento.

  • Lavamanos y duchas que drenan lentamente: Un solo desagüe que baje lento o tenga reflujo en una casa significa que hay una obstrucción en alguna parte. Pero cuando todos los desagües de la casa  llegan a estar obstruidos, el problema sin lugar a dudas viene desde uno de los desagües de la red de alcantarillado y ha sufrido daños severos.
  • Patio húmedo con malos olores: Si ves charcas de agua o bien parches húmedos en el patio delantero que no puedes explicar, y si estas manchas de humedad desprenden malos olores, muy probablemente tienes una ruptura grave en la tubería.
  • Cambio de los niveles de agua en el inodoro: Si notas que el nivel de agua en la taza del inodoro es muy bajo, pero luego esa misma noche, la taza está casi lleno, dichos niveles de agua cambiantes son a menudo una señal de un sistema de alcantarillado defectuoso.
  • Aumento de las poblaciones de plagas: Mal funcionamiento de las líneas de alcantarillado son como imanes para ratones, ratas y algunas plagas de insectos. La reparación de la línea de alcantarillado puede ser necesaria si observa un aumento en las poblaciones de plagas en su hogar.
  • Inundaciones, humedades y manchas de agua en el sótano: El mayor peligro que presenta una tubería rota del desagüe del alcantarillado en su hogar es que va a causar un reflujo de aguas residuales en el sótano o en las fundaciones de la casa. Por lo general, veras señales tempranas cuando esto ocurre, notarás manchas de humedad en el sótano alrededor de los desagües o canales de aguas residuales y malos olores que emanan de ellos.
Por otro lado, cabe destacar que, para prevenir posibles incidencias con la red de alcantarillado hay que asegurarse de tener la fosa séptica inspeccionada al menos tres veces cada cinco años. Es muy importante llevar a cabo esta inspección para prevenir daños mayores y contratar un fontanero de confianza.
Si quieres más información sobre nuestros servicios de inspección, limpieza y mantenimiento integral de redes de saneamiento y fosas sépticas, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram