3 formas para evitar reparar bajantes

Fecha: 2020-08-17 09:12:13

Autor: Netjet

¿Qué importancia tienen las bajantes?

Las bajantes son tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales del edificio de una comunidad de vecinos, por lo que son una pieza clave para garantizar la higiene de las viviendas. Estas tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales en un edificio son uno de los componentes más importantes de la instalación sanitaria. Su rotura, atasco o avería podría llegar a ocasionar diversos problemas a los habitantes del inmueble: cortes de agua, humedades en las paredes, derramas económicas y otros inconvenientes del estilo.
La avería y reparación de las bajantes no solo requiere una considerable inversión económica, sino que este tipo de obras también ocasiona una serie de contratiempos para los vecinos. En lo económico, hay que tener en cuenta que muchas de estas averías no están incluidas en las pólizas de seguros, ya que las compañías las consideran una “falta de mantenimiento” de la que es responsable la comunidad. Y, por otra parte, entre las muchas consecuencias que suelen afectar a la convivencia de los vecinos están el corte del suministro de agua, las humedades e incluso daños a elementos comunes o elementos privativos de alguna vivienda.
En realidad, tratar los problemas en las bajantes no es tan complicado. Aun así, implica unos cambios de hábitos que no son sencillos de adoptar. Hemos de ser conscientes de que el buen estado de la instalación sanitaria de la comunidad está directamente relacionada con el comportamiento de quienes la habitan. Es decir, no solo este mal uso provoca atascos y desperfectos en las instalaciones de la red de saneamiento, también lo hacen otras acciones que repetimos una y otra vez en nuestras viviendas, y que con pequeños gestos podemos evitar reparar bajantes.

Prácticas básicas que ayudan a evitar reparar bajantes

A continuación, detallamos unas prácticas esenciales que puedes emplear para que las bajantes de tu edifico permanezcan en condiciones óptimas durante el máximo tiempo posible.
  • No usar el inodoro como un vertedero: evitar siempre echar toallitas húmedas, plásticos, bastoncillos, complementos de higiene femenina, envoltorios, etc. al inodoro. Estos componentes causan atascos y eso puede llevar a la rotura de la tubería.
  • No tires pintura, grasas, cera ni otros productos que no se disuelvan en el agua: productos como ceras, aceites, pinturas o grasas se adhieren a las paredes de la tubería y provocan un cúmulo que desemboca con el tiempo en el atasco de las bajantes. Debe evitarse el uso excesivo de detergentes, aceites y grasas, pues estas últimas en contacto con el agua fría se solidifican, y si haces una prueba lo comprobarás.
  • No utilizar ácidos o productos muy potentes para desatorar las tuberías: debes evitar utilizar sustancias corrosivas para desobstruir tuberías y bajantes. Lo ideal es utilizar productos biodegradables. No debe abusarse de agentes químicos, que en muchas ocasiones pueden ayudar a desatascar pero dañan las tuberías, debilitándolas, y con el tiempo ayudan a que estas sufran roturas.
Si estas prácticas nos te han servido para resolver el problema, y necesitas más información sobre nuestros servicios de mantenimiento, limpieza y/o reparación de las bajantes de tu edificio, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram